Esta vez les traigo una actividad interesante que hicimos en clase. Nuestra profesora de biología, nos dijo que debíamos colocar un huevo en vinagre durante 3 días para que después se le desprendiera la cascara y quedara de esta forma.
(El huevo luego de haber estado 3 días en vinagre y sin su cascara) |
Así el huevo representaría lo que es la membrana de una célula. Para iniciar el experimento, sumergimos el huevo en agua y observamos que pasaba. Ahora, el huevo se encontraba mas suave, grande y redondo. Esto se debía a que había entrado liquido dentro de este, por medio del proceso de asimilación. Entonces, para confirmar esto, tuvimos que poner el huevo dentro de un tapper y bañarlo en azúcar por 20 minutos. Luego de eso, el azúcar se encontraba húmeda, debido a que el ambiente en el que se encontraba el huevo era un ambiente hipertónico en el que se genero el proceso de ósmosis. El huevo tuvo que liberar agua porque había mucho soluto y poco solvente.
Finalmente, para concluir el experimento hicimos una ultima prueba: Volvimos a colocar el huevo en agua y ocurrió lo mismo que antes. Este se agrandó debido al agua que absorbió.
Entonces, en resumen, primero el huevo absorbió agua y se hinchó. Luego al bañarlo en azúcar, este libero cierta cantidad de liquido y se achicó. Y a lo ultimo, volvimos a hacer lo mismo que al principio, y se volvió a agrandar.