En clase vimos el documental La Huella Ecologica del Hombre y al terminar se nos dieron unas cuentas frases inspiradoras de las cuales debiamos elegir una y vincularla con algun momento del documental.
En mi caso, yo escogí esta: "EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ES CUESTIÓN DE DISCIPLINA. SIGNIFICA QUE LA HUMANIDAD DEBE SATISFACER LAS NECESIDADES PRESENTES SIN COMPROMETER LAS DE FUTURAS GENERACIONES" - GRO HARLEM BRUNDTLAND Asi que durante el documental, encontré unos fragmentos que se podrian relacionar con dicha frase. Fragmento 1: Aqui se muestra a unos niños jugando con la cantidad de pañales que una persona promedio utilizara durante su niñez. Que por mas utiles que sean, eso no quita que dejen una gran suciedad, se conviertan en uno de los mayores acidos de los basureros y tarden unos 500 años en descomponerse.
Fragmento 2: Para mejorar las ventas de productos como las zanaorias y aumentar el precio a las que se venden las zanahorias, se utilizan millones de recursos para fabricar los empaques de plastico, sin mencionar el impacto ambiental que eso generará mas adelante.
Fragmento 3: Con el proposito de poder mostrarnos ante la gente como personas unicas y diferentes, durante nuestra vida utilizaremos y consumiremos grandes cantidades de ropa.
Fragmento 4: Esta parte del documental nos dice como cada vez iran apareciendo mas y mas cosas para facilitarnos cada vez mas la vida y que sin ellas "no podremos ser capaces de vivir", cuando antes nada mas se necesitaba tener un tapa-rabos y una lanza.
El documental llamado Obsolescencia Programada, nos demuestra claramente, que vivimos en un mundo en donde está más que aceptado y normalizado, la existencia y aplicación de lo que se denomina justamente como: Obsolescencia programada. Es por eso, que él documental fomenta el uso racional de los recursos a través del “consumo responsable”.
Está más que claro que el consumo es lo que más mueve al mundo en términos económicos a dia de hoy. Estamos acostumbrados a consumir constantemente cualquier tipo de bien o producto, y no es justamente por necesidad. No solo tiene que ver con cuestiones de adicción en la gente, ya que uno podría decir que nadie nos obliga a ir a comprar ciertas cosas, porque en realidad no las necesitamos. Esto es gracias a que ya hace varios años se viene implementando la estrategia de seducir al comprador, en vez de obligarlo a consumir. Lo cual significa que las empresas se están enfocando en darnos el deseo de tener lo que no tenemos, de desear lo que no necesitamos, para que el sistema no decaiga y asegurarse de que el negocio continúe por un largo tiempo. Esto lo hacen a través de una estrategia o un método llamado obsolescencia programada, a través del cual se diseñan los productos y se los programan de ciertas maneras para que duren un determinado tiempo para después volverse obsoletos, se los deseche y que la gente esté obligada a comprar uno más nuevo, más reciente, y más barato que reparar el anterior. Así que a pesar de ya haber satisfecho nuestras necesidades básicas, las empresas nos obligan a consumir sin tomar en cuenta la huella ambiental que estas acciones pueden llegar a generar y que de hecho, ya están generando. Y por si fuera poco, las empresas no sólo no promueven el desarrollo sustentable, sino que también arrojan sus propios desechos en la propia naturaleza de la cual fueron extraídos los recursos para poder hacer dicho producto en un principio. O la otra alternativa es utilizar a países tercermundistas como basureros para acumular dichos residuos e incluso, intentandolos disfrazar como productos de segunda mano, cuando en realidad no pueden ser reutilizados.
Siguiendo con este tema, este documental tiene una cierta similitud con el tema principal con el que trata otro documental que habla sobre un problema de desechos que ocurre en una isla llamada: Isla de las Flores. En ambos documentales se menciona que ocurre él mismo problema pero en diferentes contextos.
En él primero, se nos muestra que gran parte de los aparatos electrónicos como computadoras, impresoras, o elementos tecnológicos antiguos de marcas como Apple, que ya no tienen ninguna utilidad ni uso en los países primer mundistas, se los desechan para reemplazarlos constantemente por otros más nuevos, debido a la técnica de la obsolescencia programada que se lleva implementando hace varios años. Como consecuencia de esto, dichos productos se envían a los países del tercer mundo (tercermundistas) como por ejemplo Ghana, en donde uno pensaría que todavía tienen algún uso y pueden servir de utilidad para la gente pobre. Pero en realidad, estos productos, no tienen función alguna y son nada más ni nada menos que simples desechos y utilizan a estos países como basureros.
Y este sistema es algo parecido a lo que ocurre en la Isla de las Flores, donde los alimentos desechados por la gente adinerada, recorría un largo camino en él cual se volvió a desechar dicho alimento ya que no podía ser consumido por animales con dueño para seguir produciendo y ganando dinero. Mostrando así que, la gente adinerada o animales con dueño, tienen más prioridad para consumir dicha basura, que la gente pobre, sin dinero ni dueño. Los cuales, lamentablemente desde un punto de vista productivo, no aportan nada a la sociedad ni forman parte del sistema. Simplemente se los considera útiles, para que se deshagan de la mayor cantidad de desechos que puedan.