En mi opinión este mecanismo de adaptación es en parte biológico y psico socio-cultural. Que se ponga la piel de gallina es una clase protección que el cuerpo utiliza para no pasar frío. Esto se ha ido incorporando a través del tiempo, por medio de la evolución, por lo tanto, es una reacción biológica del ser humano. Y el ejemplo de agruparse con otras personas para producir calor. Esto tiene que ver con algo psico socio-cultural, ya que es algo que la sociedad nos va implantando en nuestras cabezas desde chicos. Se nos va mostrando como una costumbre casual, por lo tanto, terminamos haciendo lo mismo.
Un ecosistema es un conjunto de seres vivos que se interrelacionan formando un sistema. Y un ecosistema humano, es casi igual, solo que estaríamos hablando de las diferentes clases sociales (alta, media, baja). Entonces, la relación entre estos términos y el actual concepto de salud, (EL PROCESO DE INTERACCIÓN TENDIENTE A LOGRAR EL MEJOR ESTADO DE EQUILIBRIO DINÁMICO E INTEGRAL POSIBLE EN EL INDIVIDUO PSICO-SOMÁTICO, SITUADO EN EL AMBIENTE FÍSICO, QUÍMICO, BIOLÓGICO Y PSICO-SOCIOCULTURAL EN EL QUE VIVE) es que podríamos asimilar nuestro cuerpo, como un “ecosistema”, donde todos los órganos cumplen una función determinada y se relacionan entre ellos, sólo para mantener el equilibrio, funcionamiento y bienestar del mismo. Es decir, el concepto de “salud”.
Pero los órganos no son los únicos que se deben encargar del bienestar de nuestro cuerpo. La salud es una responsabilidad tanto individual como social. Nosotros podemos ser super cuidadosos, intentar no contagiarnos, evitar cualquier tipo de situación que nos genere una enfermedad, etc. Pero si la otra gente no hace lo mismo, no servirá de nada. Mientras sigamos viviendo entre y con otras personas, en una sociedad donde cualquiera puede contagiarse en cualquier lado, a cualquier hora del día con algo tan simple como un estornudo, no habrá nada que hacer. Si la gente que nos rodea a diario no se cuida, ellos responsables de nuestra salud
Las necesidades básicas son llamadas de tal manera, ya que son los principales recursos que obligatoriamente se necesitan para vivir. Por ejemplo, un ser humano, (ya sea también un animal) no puede sobrevivir sin agua y/o alimentos. El cuerpo necesita hidratarse y nutrirse para tener energías, de lo contrario morirá. Lo mismo sucede con la luz, el aire y la temperatura. Sin estos recursos naturales, aunque sea solo uno, un ser humano no podría coexistir. Es por eso que son vitales. Pero tampoco puede haber exceso de estos recursos. No se deben satisfacer unos más que otros, todos son igual de importantes y necesarios.
También existen las necesidades denominadas “no vitales”, la cuales aunque no sean igual de importantes como las principales, sí que pueden influir seriamente en la satisfacción de las mismas. Por lo tanto, estas también deben ser atendidas, en gran medida. Estas son necesidades como la cobertura, (el vestido y la vivienda) la actividad y el reposo, el afecto y amor, el progreso, el reconocimiento, la participación, la libertad, la justicia, la comunicación, la educación, la cosmovisión, la seguridad física y social, y la atención de la salud.
Bueno pero en conclusión, se podría decir que todo influye en todo. Es como un ecosistema. Para que la salud sea “posible” se necesita la satisfacción de la necesidades básicas (como el agua, la nutrición, temperatura, etc) en un ambiente sano y seguro, para convivir con otras personas.
“Había una vez un mono que se salvó de una inundación trepándose a un árbol. Una vez allí, vio a un pez en el agua, sintió compasión por él y lo puso también a salvo. Pero el ingrato pez en lugar de agradecer el gesto, se murió.”
Este último texto, nos da a entender que no todos los seres vivos, poseen las mismas necesidades básicas. En este caso, el mono no podía sobrevivir en el agua, y el pez, no pudo estar fuera del agua. Cada uno pertenece a su hábitat natural ya que todo forma parte de un ecosistema. Ahora, esto lo podríamos relacionar con los humanos. Dependiendo de en qué clase social te encuentres, tus necesidades pueden variar. Esto se denomina, ecosistema humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario